El pasado 13 de febrero de 2016 sábado el Arlanza nos sorprendió con una de sus crecidas la segunda en menos de 1 mes.

Comenzó a crecer el viernes anegando las localidades de la cuenca alta y creció, creció hasta llegar a Peral, donde alcanzo su nivel máximo con 4,02 m y un caudal de 360m3/s algo que hacía tiempo que no se veía. Anego toda la cuenca del rio, tierras de cultivo, paseos, el azud y todo lo que pillo a su paso. Una vez hecho el balance de daños, dejo afectado el puente pequeño de la entrada al pueblo con una importante grieta. Se llevo la grava del paseo del azud. Destrozo la verja del parque del puente, se llevo dos mesas de madera y un contenedor.

Anego más de 120 hectáreas de cereal causando cuantiosos daños. Deposito toneladas de grava en los ojos del puente nuevo favoreciendo así futuros desbordamientos. Y algún que otro daño más.

Se mando un escrito a confederación reclamando daños desde el ayuntamiento. También nos reunimos todos los municipios afectados por la crecida, en Lerma para hacer un escrito conjunto y hacer más fuerza.

 Lo que se saco en claro de esa reunión fue que queremos que finalicen las obras, del pantano de Castrovido así como pedimos la limpieza del cauce y el drenaje del rio Arlanza, para evitar en lo posible futuros desbordamientos.

A día de hoy estamos igual, aun no se han puesto en marcha estos arreglos, alegando que no pueden dar ayudas hasta que no se forme el nuevo gobierno.

 

!!!!!!Manda narices!!!!!!